Apuntes de lenguaje musical

La melodía es el aspecto más reconocible de la música. Podríamos definirla como una combinación de sonidos de diferente altura y duración, que tienen sentido propio.
Para poder hacer melodías los compositores necesitan una serie de elementos como los pentagramas, las notas, intervalos, etc... que vamos a recordar en este tema.
Pincha en este enlace y encontrarás todos los apuntes relacionados con los elementos que se utilizan para hacer melodías:


En este otro enlace encontrarás los apuntes relacionados con otros elementos de la melodía:   


En este otro enlace encontrarás los apuntes relacionados con otros elementos de la melodía:
alteraciones, tonos y semitonos.
 EL RITMO El ritmo es otro de los factores imprescindibles en una composición musical.
Podemos definirlo como la combinación de las diferentes duraciones de los sonidos y silencios de una composición musical.
Para conseguir el ritmo, el compositor se vale de diferentes elementos como las figuras, silencios, compases, etc...

Pincha en este enlace para ver los apuntes de:

En este otro enlace encontrarás:

Por último, otros elementos que sirven para dar forma y expresión a una composición musical:
Tempo, signos de repetición, matices
 LA TEXTURA
La TEXTURA es la disposición o la manera de entretejer los elementos musicales de una composición. Igual que un tejido combina y entremezcla hilos formando una trama, los elementos musicales (melodías, ritmo, tempo, etc.) combinados entre sí forman un tejido musical.
La primera cosa en que debemos fijarnos para saber de qué textura se trata, es si es una composición a una o varias voces.
Pincha AQUÍ, y encontrarás un esquema con las diferentes texturas que hay.
 Pero sobre todo pincha AQUÍ, que encontrarás unos apuntes estupendos, con todo tipo de ejemplos para comprender bien las diferentes texturas.
 y AQUÍ, tienes otra dirección con apuntes, y la evolución de las diferentes texturas a lo largo del tiempo. Compara entre ambos.
 LA ARMONÍA es la ciencia que estudia los sonidos, cuando suenan varios a la vez. Cuando suenan al menos tres sonidos a la vez, estamos escuchando ACORDES, y esto es lo que se usa fundamentalmente para acompañar las melodías de las canciones que todos escuchamos. A lo que más acostumbrados estamos es a escuchar grupos musicales formados por un cantante (que canta la melodía) y unos músicos que acompañan con la guitarra o piano (que hacen acordes, puesto que tocan varios sonidos a la vez).

Pincha AQUÍ, y verás los apuntes y las actividades relacionadas con los acordes más comunes.

 El CARÁCTER de la música es la sensación que nos produce cuando la escuchamos y la manera que tiene de influir en nosotros y nuestro ánimo. Ya los filósofos griegos, cinco siglos a.c. descubrieron la importancia que tiene la música para las personas y pensaron que ésto podría influir en la educación de los jóvenes. A ésto le llamaron ETHOS, de ahí viene la palabra ética.


Pincha AQUÍ, y verás un esquema con diferentes ejemplos sobre el carácter de la música.
 LA FORMA
 Llamamos FORMA musical a la estructura o esquema que tiene una composición musical. Para saber la forma que tiene una obra nos fijaremos en las frases musicales, estrofas o secciones que tiene y si estas se repiten o no, si varían, si contrastan entre si, etc.
Hay varios tipos de formas musicales, veremos las más corrientes.
la primera división con encontramos es si es una forma simple (una pieza musical corta, o un solo movimiento), o si es una forma compleja (forma larga o con varios movimientos). También encontraremos formas libres (que no siguen una estructura fija.

Primero veamos las formas simples. Pueden ser vocales o instrumentales. Veamos: 
Primarias: tiene una sola estrofa musical que se repite. También se llama estrófica:  A-A-A-A...
Binaria: dos estrofas diferentes: A-B
Ternaria: Tres estrofas: A-B-A (Pero también puede ser A-B-C; A-A-B; A-B-B). Un ejemplo muy característico de esta forma es la canción alemana llamada lied
Rondó: tiene un estribillo que se repite: A-B-A-C-A-D-A...
Tema y variaciones: Un tema que se repite variando algún elemento: A-A'-A''-A'''-A''''...

Las formas complejas son bastante largas y suelen tener varias secciones o movimientos. Entre ellas estudiaremos a lo largo del curso las instrumentales: la sonata, el cuarteto, la sinfonía, el concierto, la música programática, la suite, o las vocales: la ópera, el oratorio.


Tarea 1.- Explicar la diferencia entre sonata y sinfonía.
Tarea 2.- Explicar la diferencia entre sinfonía y concierto.

 Pincha AQUÍ para ver un esquema con los diferentes géneros musicales. 
 Y después pincha AQUÍ, para hacer diferentes actividades y comprobar lo que sabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario